domingo, 23 de marzo de 2014

La clasificación de los animales según su Estructura

Clasificación de los animales según su estructura

El planeta está poblado por miles de especies animales, esparcidas por todo su territorio, conviven con nosotros y contribuyen también al mantenimiento de este gran ecosistema llamado tierra. Por tal motivo se ha hecho necesario clasificarlos.
¿Necesita saber cómo se clasifican Según su estructura?



LOS VERTEBRADOS: 
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento
Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vertebras que permiten algunos movimientos y le dan cierta flexibilidad. 
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Los animales se parecen y también se diferencian y  de esta forma se pueden agrupar en:

 LOS MAMÍFEROS:
Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.


LAS AVES:
Las aves son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo, con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen su cuerpo cubito por un plumaje a diferencia de los mamíferos que tienen pelo.
Las aves tiene sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo, de hecho las aves son los únicos vertebrados voladores, si excepción de los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora.
La producción de las aves es de tipo ovíparo con fecundación interna, lo que significa que después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido.
Las aves son capaces de emitir sonidos gracias a su aparato de fonación, la siringe que recuerda a las cuerdas vocales de los mamíferos.

LOS PECES:
Se dice que losa peces son los primeros vertebrados que aparecieron sobre la tierra.
Los peces son  animales acuáticos  y su medio de vida es el agua. Ellos pueden vivir en aguas dulces como el pez rojo o la trucha, en agua salada como el atún o la salpa o en aguas salobres como el pez arquero o el pez globo; en ellos se encuentra una gran variedad de tamaños, ellos respiran a través de branquias y su reproducción es ovípara u ovovivípara

LOS ANFIBIOS:
Los anfibios ademas de ser animales con doble vida, se caracteriza fundamentalmente por: poseer 4 patas y 5 dedos en las manos, posee una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.
Piel desnuda sin pelo como los mamíferos, ni plumas como las aves, ni escamas como los peces. Gracias a que tienen una piel desnuda los anfibios pueden absorber el oxigeno del aire a través de la piel, su reproducción a través de huevos (ovíparos).


 LOS REPTILES:

Los reptiles se caracterizan fundamentalmente por tener piel gruesa protegida por una capa de córnea protectora de escamas, su reproducción es ovípara en algunos casos es vivípara, la respiración es pulmonar durante toda su vida.
 LOS INVERTEBRADOS:
Los animales invertebrados son los que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Algunos invertebrados tienen cubiertas duras o que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones. También hay invertebrado, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.
Todos los invertebrados ponen muchos huevos pequeños sobre las hojas de las plantas, en el agua, bajo el suelo...
De cada huevo nace una larva que se convierte poco a poco en animal adulto.

LOS ARTRÓPODOS
Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocida pertenece a los artrópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). Con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artrópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.


MOLUSCOS
El término MOLUSCO significa animales de "cuerpo blando". Además, son animales con simetría bilateral. (Divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
Un pies muscular.
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinoso curvos).
El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos
Actualmente son el grupo de animales más numeroso después de los artrópodos; aproximadamente unas 100.000 especies.

EQUINODERMOS
Los equinodermos son animales con simetría radial es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. La piel está recubierta de placas calcáreas (de carbonato cálcico) articuladas entre sí (estrellas de mar) o soldadas formando un caparazón (erizos marinos). Sobre estas placas, en los erizos, se insertan las púas o espinas que son las que dan el nombre al grupo: "equinodermo", que significa piel cubierta de espinas.
Viven exclusivamente en el medio marino. 


GUSANOS
 Animal invertebrado generalmente pequeño, de cuerpo alargado, plano o cilíndrico, blando y sin extremidades, que se mueve encogiendo y estirando el cuerpo; vive bajo tierra, en el agua o como parásito de otros animales o de plantas

ESPONGIARIOS
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles  y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. 


 CELENTÉREOS
Los celentéreos o celenterados (Coelenterata) . Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados ya que los cnidarios son diblásticos y los ctenóforos son triblásticos.
Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, de cuyo reborde cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.